lunes, 2 de junio de 2008

Belén Gopegui, escritora comprometida


Feria del Libro en Madrid. Buena época para hablar de gustos literios.
Todos los que me conocen saben que Belén Gopegui (imagen de julio de 2007 en Wikipedia) es una de mis escritoras favoritas. No solo he leído todo lo que escribe, sino que son libros que regalo, presto o recomiendo siempre.
Tienen sus novelas la mezcla ideal de un gran estilo, frescura en los personajes, una historia que engancha y un dominio del lenguaje del que carecen algunos autores de su generación.
La descubrí con "La conquista del aire" y me enganchó. "Lo real" me pareció un gran trabajo de aproximación a los últimos años del franquismo y primeros de democracia. Además ya vi una cierta sintonía con sus ideas sociales.
He leído también sus primeros libros que son en la misma linea.
El siguiente, "El lado frío de la almohada" de 2004 ya refleja una clara defensa del régimen castrista. Aun así la historia me cautivó y disfruté un montón.
El último libro que he intentado leer suyo, "El padre de Blancanieves" se me cayó de las manos. No lo entendía. He tenido que esperar a leer el útimo, publicado este año que realmente es una conferencia que dio Belén en la Universidad de San Diego. Es un libro altamente recomendable: "Un pistoletazo en medio de un concierto: acerca de escribir de política en una novela", pues explica la implicación de los escritores y sus ideas en las novelas. Realmente ni en los grandes clásicos ni en los actuales se puede ver la obra sin el pensamiento individual del autor.
Este libro me sirvió para para entender la idea del de Blancanieves. Entre otras cosas, habla de la bondad privada, ¿es posible la bondad privada? entre la hija y su padre existen diferencias en cuanto a la respuesta y es muy interesante.
Libro por tanto complicado en una primera lectura pero que en la segunda- con las claves adecuadas- se disfruta un montón.
A mi al menos me sirve porque son planteamientos que me hago de vez en cuando ¿realmente uno puede ser bueno sin mojarse? ¿todo el mundo es bueno? ¿si eres bueno, siempre te metes en líos porque te implicas demasiado? ¿qué tendríamos que cambiar para que todos fueramos buenos?
Buenas reflexiones y una forma distinta de resolverlas la de esta autora. No tenemos que comulgar con sus ideas políticas para disfrutar de sus novelas. Pero que nadie se engañe, las ideas las lanza y ¡de qué manera!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo he leído la conquista del aire y me lo regalaste tu.Es una buena reflexion sobre la amistad. Kisses

eFi dijo...

Sabía de su existencia pero aún no he tenido la oportunidad de leerla. Gracias por compartir.
Beso