martes, 8 de diciembre de 2009

El canon a la cebolla: visión pública de la SGAE

Lo confieso: me dan miedo. Soy de natural cantarina y últimamente miro a todos lados en busca del agente de la SGAE que venga a pedirme derechos de autor por alguna melodía.
Ya da igual que sea música de autores que murieron hace más de 99 años y por tanto son de "consumo" libre. Cualquiera hace una versión de la obra- sea musical, teatral etc- y se arroga sus derechos, aunque lo único que haya hecho sea añadir una coma. A partir de ahí todos somos culpables por si acaso, todo el que interprete esa melodía o esa pieza debe pagar. Y los que no, también.
Ese también se ha hecho vía el canon "por si acaso" por el que cada disco duro, dvd virgen... paga derechos de autor por si se nos ocurre grabar allí algo de alguien. No importa que podamos demostrar que usamos los cd para grabar documentos nuestros, que en nuestro ordenador no entra nada que no sea cosecha propia. Ellos cobran por anticipado. Tampoco se sabe dónde va ese dinero ya que no saben si lo usamos para tener una copia personal del disco de Alejandro Sanz que compramos o de la última película de Pixar. Difícilmente entendible todo esto.
Para mí es como si nos cobraran un canon por cada cebolla que compramos por si acaso nos da por usarla en la receta de espuma de tortilla que inventó Ferrán Adriá. Daría igual que lo usáramos para la clásica tortilla de patata, seguro que alguien ha hecho una versión nueva en la que pone una pizquilla de canela y también hay que pagarle el canon. Demencial.
En fin, que me dan miedo y es la razón por la que siempre pongo videos directamente de you tube, que la SGAE se apañe con google, youtube y con el que subió el video allí, aquí sólo se ve ese video, no se hace con ánimo de lucro pero... vaya usted a saber.
Estos chicos tienen su propia opinión:

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Y conste que me gusta la tortilla sin cebolla,pero 'acojonaíta' estoy. Ayyyyy, clamo al cielo!!!! Con lo pirata que yo soy!!!! (Supondrá un agravante decir que pirateo unas 2563 veces por semana?).

Alfonso Saborido dijo...

Es increíble. En mi radio, llegan de vez en cuando, y van apuntando que discos pones. Supongo que en mi caso, será para pagarles a los heredederos de Beethoven, Mozart, etc ...
Esta gente como sigan así, van a cobrar hasta por el ruido que hace un vaso al romperse.

migrante dijo...

Ahora que lo pienso, voy a tener que dejar de silbar melodías!!!, no sea que también por ello quieran cobrar!!!
Bso.

Sese dijo...

si tuvieran un precio razonable los discos, si no cobraran cánones estúpidos,... igual la gente se sentiría algo culpable de bajarse cosas del emule. Pero bueno cuando no había otra salida preferían vender 10 discos a 1000 que mil discos a 10. Así les ha ido, quien siembra vientos recoge tempestrades (espero que el refrán no tenga derechos de autor)

Un beso

Anónimo dijo...

Se les ha ido la pinza a todos ellos. Se deben creer los dueños del mundo. Ni caso chicos, ni caso.

Como te lo digo dijo...

Hola guapa!!

Yo lo que creo, es que ya que tenemos que pagar si o si por el "por si las moscas" pues que hagan legal descargarme lo que me da la gana, que pa eso estoy pagando!

Estos tienen un morro que alucinas. Ahora te multan ya hasta por poner la radio en una tienda (al menos que acoquines la pasta de los derechos). Pues sabes lo que te digo? q deberían pagarnos a nosotros por escucharles no te jo... xDD

Pues eso. me cabrea esta gente.

Un besoteeeeeeeeeee

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

algún día acabaremos con los malditos tipos de la SGAE. Un abrazo.

Maripaz dijo...

Pues tienes toda la razon, con lo que me gusta a mi cantar, ya mismo tengo a estos tipejos en la puerta, pidiendome derechos de autor...Además, hasta suelo cantar por la calle, eso sí, bajito...
Abrazos

Ricardo Miñana dijo...

Al final no vamos a poder comer tortilla de cebolla, estamos en crisis y encima pagando mas.
buen texto, un placer pasar por tu casa.

Que tengas un feliz fin de semana
RMC

A-B-C dijo...

Cuánta razón tienes, cualquier día nos cobran derechos de autor por dar un paseo por el campo.
San You Tube, se encuentra de todo.
Besos,

without dijo...

Como se suele decir, nunca llueve a gusto de todos. Esa persecución es ridícula.

Un abrazo