lunes, 11 de enero de 2010

Peter Pan a tiempo parcial

Ayer escuchaba a nuestro Ministro de Trabajo hablar del grave problema de paro en España. Una de las propuestas que se barajan es la reducción de la semana laboral en las empresas en crisis en vez de despidos. Es lo que ha hecho Alemania.
No está mal la idea. Se consigue que los trabajadores se sigan sintiendo útiles, no pierdan la conexión con su trabajo, el ritmo, no se dejen llevar etc.
Se debería complementar, opino yo y opina el Ministro, con formación. Las horas libres que deja ese plan deberían ser para actualizar conocimientos, para prepararse, para mejorar. Debería ser la empresa, el estado (o las comunidades autónomas) y los propios trabajadores los que pacten esa reducción de jornada y los campos de formación. Sería una forma de aprovechar la crisis.
Tengo la sensación de que en estos momentos sería bueno para todos. Repartir el trabajo, repartir el tiempo libre.
No ha salido muy bien el experimento en Francia en ese sentido. Tampoco los intentos en España de algunas empresas - estoy pensando en Lladró que lo intentó hace unos años y al final despidió a parte de la plantilla- y parece que en Alemania están todavía con dudas. Es cierto que los germanos han aguantado bastante bien la crisis en comparación con otros países pero el paro también ha aumentado significativamente.
Creo que tenemos que cambiar nuestro sistema económico ya. Vivimos por encima de nuestras posibilidades, de créditos y viviendo para trabajar. Sin tiempo para nada, muchas veces sin tiempo para gastar ese dinero que ganamos. Entramos sin darnos cuenta en una espiral de más trabajo, más sueldo, más responsabilidad... que no nos permite disfrutar de la vida.
Ese, claro, es el mejor de los casos. En otros no hay opción y el trabajo sin descanso no representa más que un dinero escaso para la supervivencia, para pagar los gastos esenciales.
He recordado este corto. Yo, sinceramente, sigo siendo Peter Pan también.

5 comentarios:

A-B-C dijo...

Muy bueno el corto.
Junto con tus ideas para reducir el paro propongo además volver al trueque (tus horas de plancha por mis horas de clases de inglés, etc) y otras cosas interesantes que se oyen por ahi como los bancos del tiempo...

migrante dijo...

Un amigo me ha dicho que en épocas de crisis lo mejor es seguir formándose, porque cuando se salga de ésta alguien tiene que estar capacitado para seguir avanzando.

Ese comentario va de la mano con la propuesta de actualizar los conocimientos en horas libres, pero para ello tienen que coincidir los intereses de empleados, empleadores, gobierno, comunidades, etc, lo cual es la parte mas dificil de implementar ya que nadie quiere perder parte de su tajada, y al final el que la pierde totalmente ya sabemos quien es.

Besos.

Alfonso Saborido dijo...

Das en la clave a mi entender de la crisis. Nos dijeron que España iba bien y nos lo creímos. Creíamos que éramos ricos. Y nos hipotecamos hasta la muerte. Ahora, como dices, vivimos por encima de lo que podemos. Y claro, eso no puede ser.

Laura dijo...

Peter Pan for ever!
Pero ¿quién le pone el cascabel al gato? está genial lo de repartir el trabajo pero ¿quién será el guapo o la guapa que renuncia a dos o tres horas de su sueldo para dárselo al vecino? preferimos estar hasta las trancas de trabajo, quejarnos a tiempo completo, pero cuando se trata de soltar la pela...

SOMMER dijo...

Bueno, pero es que la vida son dos días (ya ni cuatro se puede decir), y hay que aprovechar cuando el viento va a favor, como fue hace unos años.
Ahora que el viento va en contra hay que remar más fuerte.
Ley de vida.

Besos