sábado, 5 de julio de 2008

Controversia en la liberación de Ingrid Betancourt

Sé que estamos en verano y las neuronas se resisten a trabajar. Lo fácil es quedarse en la buenísima noticia que es la liberación de Ingrid Betancourt y sus 14 compañeros de secuestro.
Cuando el miércoles 2 de julio oí la noticia y enseguida vi los videos con sus primeras palabras, las del presidente de Colombia, las imágenes de la liberación, conociendo como todos como está de altamente politizado este secuestro, las ganas que tienen todos con Uribe y Chaves a la cabeza de apuntarse el tanto de la liberación... no sé, me acordé de lo que escribí hace meses sobre ello.
Ayer ya la radio suiza RSR hablaba de que a través de la mediación de la mujer de uno de los guerrilleros de las FARC se había pagado unos 20 millones de dólares y un medio vasco francés, Eitb24, hablaba de acuerdos con guerrilleros para que un poco más tarde se refugiaran en Francia. Según esas fuentes serían Jean-Pierre Gontard y Noël Saenz emisarios suizo y francés respectivamente los que han llegado a ese acuerdo tanto con Uribe como con las FARC siempre con el consentimiento de Estados Unidos.
Sin embargo, horas después de la liberación el suizo lo desmentía a la Tribune de Genève.
No sé cual es la verdad. Hoy, en el ayuntamiento de París Ingrid Betancourt dice que ha sido una acción simplemente militar y el ministro del ejercito colombiano habla de no haber pagado por la liberación eso sí, reconoce que llevan pagados muchos dólares por información aunque no para el caso Betancourt.
¿el fin justifica los medios? Casi se ha convertido en la pregunta del millón de dólares de este blog y en este caso es la segunda vez que me la hago. En la primera ocasión me autocontesté que sí, que la vida vale más que el regalar un retiro dorado en Francia a unos guerrilleros.
Es un tema complicadísimo. Las FARC no son una guerrilla de liberación solamente. No son lo que los europeos pensábamos hace años, unos simpáticos muchachos con ganas de liberar a sus pueblos. No. Son terroristas. Secuestran durante años, mutilan y matan a sus secuestrados. Se financian con el narcotráfico, mediante el cual mucha gente muere en todo el mundo. Con ese dinero podrían seguir secuestrando, matando, extorsionando.
Buff, efectivamente, si yo hubiese tenido que tomar la decisión de tener la vida de 15 personas pendiente de un retiro dorado para unos delincuentes, hubiese optado por la liberación y con la nariz tapada aceptar que estos tíos se retiren a la costa azul.
En cambio, con lo del dinero.... 20 millones de dólares para seguir delinquiendo.... me hubiese costado muchísimo decidirme, a día de hoy ni siquiera lo sé.
Me ha impresionado las palabras de Ingrid a la cadena Ser. Habla de su cautiverio con palabras que estremecen, lo compara con el trato a su perrita, su no adaptación en 6 años a usar las letrinas y el olor que éstas producen, de la maldad que ha visto en ojos de chiquillos de la edad de sus hijos... de verdad merece la pena oirla:

En todo caso, bienvenida a Europa Ingrid Betancourt, bienvenida a la libertad.

7 comentarios:

eFi dijo...

Que dificil todo este tema, no?
A mi lo que me llamo la atencion, precisamente ayer, fué la supuesta entrevista que le hizo CNN en la cual, tanto ella como Patricia Janiot, nunca aparecieron juntas en la imagen. Pero eso no seria de extrañar si no fuera porque las habitaciones en que estaban una y otra eran distintas y desde USA decian que habia sido enviada para realizar la misma personalmente.
No se, me olio feo. Quizas por prejuicios personales, sospecho de todo lo que tenga que ver con yanquis.
Igual me alegro que la hayan liberado, claro, ese secuestro no se le desea ni al peor de tus enemigos.
Besos.

Ines dijo...

Bueno, pues parece que por las explicaciones que ha dado el gobierno colombiano, la liberación ha sido eso : la liberación. Yo comprendo que tengamos la "mosca detrás de la oreja" continuamente y pensemos que siempre que pasa algo bueno hay detrás algo sucio. El aspecto es que aquí no ha habido nada sucio.... salvo las manos de las FARC.
El otro día vi el primer capitulo de una serie sobre el secuestro de Miguel Angel Blanco que está proyectando Antena3 ( creo que es esta cadena) y recordaba yo cómo lo viví. Cómo me fui a la plaza principal de mi ciudad con un vela para participar en una vigilia en la que pedíamos, rogábamos... que no lo matasen.... pero lo mataron... y no sirvieron de nada nuestros ruegos. También recordé el entierro... ¡¡ llevo a mis espaldas tantos entierros de víctimas del terrorismo!!! el entierro del padre de un amigo, en los años ochenta, en el que en el cementerio éramos diez personas... nada más, ¡¡ qué tristeza!!! ¡cuánto tardó la sociedad española en concienciarse de que los muertos por ETA tenían familia, hijos, esposas e ilusiones!!!. En fin, ya me callo....
Inés Table

Anónimo dijo...

Sí, quizás nunca sabemos la verdad de la liberación de Ingrid Betancourt y sus 14 compañeros y compañeras, pero si hubiera habido intercambio por dinero, dudo que esos millones hubieran ido a parar directamente a las FARC. Seguramente, pagarían el retiro dorado del que facilitó -si eso fue así- la información. Me quedo con tus palabras, Yoyoyo, de que las FARC son un grupo terrorista: hay que llamar a las cosas por su nombre. Y con las reflexiones de Inés, tan conmovedoras por su cercanía. También recuerdo las palabras de una Ingrid recién liberada con una Fe que me removió. Sobre todo, me quedo con la vuelta a la libertad de esos 15 seres humanos -que ojalá sean pronto la de todos-, la libertad, que cómo decía Alonso Quijano, es "el mayor don que a los hombres dieron los cielos". Gemma

yoyoyo dijo...

Pues sí, todo acto terrorista nos conmueve por su crueldad y a ver como van terminando las cosas, en todas partes del mundo, que digo yo que ya toca.
Ines Table? anda que...jajaja oye, que mañana tengo lío con los hijos de la Gran Bretaña y los voy a ver un ratito, luego maleta, para lo otro, no sé yo como andaré para lo de Alcalá. Hablamos.

Besos generales

Calimero dijo...

Seguramente nunca sabremos la verdad de este asunto..., lo que sí está claro es que no ha faltado tiempo para que todos (también en España)se apunten un tanto en esta historia. Me sorprende que a esta mujer aún le queden fuerzas para pensar en dedicarse a la política. Sin embargo, todas las quinielas la sitúan nuevamente como candidata presidencial en 2010. La verdad, hay gente que está hecha de otra pasta. Besos

Mar Bradshaw dijo...

A mi personalmente, para una persona que se ha pasado 7 años en me dio de la selva, pasando tanto miedo... la he visto muy tranquila, demasiado bien tal vez.... no se... la verdad.... Me alegro un monton de su liberacion y de la liberacion de las otras personas... pero bueno...
Con respecto a la vida.... para mi la vida es lo mas valioso que tenemos no hay dinero que lo paguen, yo les regalaria el retiro frances si se tratase de mi madre o de mi hermana aunque para ello tuviese que hacer cualquier cosa...
Creo que como todos los TERRORISTAS, tal vez comiencen con algun tipo de ideal de liberación de su pueblo o simplemente con algun tipo de ideal del tipo que sea, pero con el tiempo el dinero los puede, asi que prima mas que los ideales. Y el odio.... supongo que hay muchos asesinos que se "afilian" a esta clase de grupo/comandos o como sea que se llamen o hagan llamar, para poder saciar su placer de matar. Y acaban contaminando a todos. Supongo que cuando un niño lo que ve, lo que siente y lo que vive es el terror, el odio, la muerte..... su inocencia se interrumpe, se corrompe..... una pena

Anónimo dijo...

Un terrorista de los que asesina, secuestra y extorsiona, no tiene ideales. Sólo es un asesino a sueldo que ignora el dolor de sus víctimas. En otros casos, como el terrorismo radical de corte islamista, los fanatismos no pueden considerarse ideales cuando se está dispuesto a suicidarse matando o hiriendo a personas inocentes, con acciones en las que subyace un gran odio y desprecio por la vida y la integridad humanas.