miércoles, 31 de marzo de 2010

De camino al principio

Ayer fue un gran día para la física. No por lo que dice el ministro de industria sobre el paso de la televisión digital, que también es inportante pero creo que nada comparable.
Tras un par de intentos fallidos ayer colisionaron las primeras partículas a grandísima velocidad en el nuevo "colisionador de Hadrones", LHC para los amigos, de Ginebra. Se han obtenido millones de datos que muchos científicos empezarán ya a analizar y con ello se abre el camino de poder reproducir el Big Bang, ese primer segundo de la historia del universo que tanto nos fascina a los físicos.
No creo que la cosa vaya a ser sencilla, que un simple choque entre dos partículas nos lo explique todo y que además las teorías que llevamos manejando los últimos 20 años se ajusten como un guante a la realidad. Todo indica que va a ser el principio de los estudios sobre cómo empezó todo. Habrá momentos de decepción, de dudas como en todo proceso científico ya que se van a abrir temas hasta ahora no tratados, ni siquiera imaginados. No es mala noticia, al revés, la ciencia avanza así: planteándose nuevos retos a cada paso, encontrando incógnitas cuando está tratando de resolver otras. Es un gran paso para la ciencia de camino al "de dónde venimos" que nos puede indicar "hacia dónde vamos".

5 comentarios:

A-B-C dijo...

¡Qué barbaridad de medidas!.

Si no hubieses dicho que eres fisica no me hubiese dado cuenta. Se te cae la babilla jejeje

Besos,

Alfonso Saborido dijo...

Y el Papa entretenío con los niños chicos, como le descubran el Big Bang verás tú :-P

Por cierto, en mi programa de Un punto azul, hablamos hace días de todo este tema :)

Mannelig dijo...

Como le dije hace un par de semanas a mi profesor de física en la cena de antiguos alumnos del colegio: "Mira tío, ahora que ya te puedo tutear, voy a contarte lo que opino de tu asignatura... (piiiiiiiiiii)"

migrante dijo...

Ya sabes, la micra es la dimensión más pequeña que puedo imaginarme (y así y todo se me dificulta), pero el ver Físicos como tú que se les ilumina los ojitos al hablar de protones es maravilloso.
Besitos.

A-B-C dijo...

No te preocupes wapa. Pásate cuando puedas y sin agobios.
Besos