miércoles, 26 de marzo de 2008

8 de marzo, tacones de mujer

Día de la mujer. Día reivindicativo. Por desgracia hay que seguir dedicando un día al año para recordar la situación de muchas mujeres. También seguimos con el 1 de mayo como día para reivindicar el estado de muchos trabajadores en nuestra sociedad y todavía peor en otros lugares del mundo.No soy feminista. Al menos no con esa palabra. No me gusta la palabra porque, por analogía con la palabra machismo que indica una supremacía del hombre sobre la mujer, el feminismo indicaría una superioridad de la mujer. Y yo no pido eso. Pido lo que muchas feministas, únicamente no acepto el término, la igualdad real. Soy igualitarista ¿existe el palabro?Para ello creo necesarias las cuotas en las listas electorales, los beneficios adicionales a empresas que contraten mujeres o que las promocionen, los beneficios fiscales para mujeres trabajadoras… todas esas iniciativas que sean capaces de hacer que las mujeres no seamos un colectivo en riesgo de exclusión. Y de momento lo somos. Sé que yo no lo soy, que muchas mujeres de mi entorno tampoco, pero no me hace falta irme a Taiwán o Bolivia para encontrar situaciones de desigualdad por razón de género. En mi ciudad, en este Madrid tan evolucionado, también existe.Sé que los hombres que, al menos de momento, me leen (son sólo los amigos todavía no llega gente que buscando recetas para caracoles o el elixir de la eterna juventud por algún motor de Internet acaba aquí) son inteligentes y sensibles y no entienden esas posturas de estar “por encima de” de algunos – demasiados- de sus congéneres. Son gente que pone lavadoras, que sabe el precio del arroz y la tienda donde es mejor y mas barato, que cambia pañales o los ha cambiado cuando tocó, que trata a sus colegas de trabajo con respeto dándole igual si es esa colega o ese colega. Y cuando comparte su vida con otra persona, sea mujer o no, y hace esas cosas, no piensa que está ayudando en las tareas del hogar. Es su hogar y son sus tareas. También sé que se dan cuenta de lo que hay en nuestra sociedad y también apoyan este día. No se sienten amenazados por nosotras (frase:”la gente odia a los que le hacen sentir su propia inferioridad” Lord Chesterfield), se sienten a gusto con nosotras e incluso nos quieren. Son los que, con nosotras, van a cambiar este mundo y van a hacer que nuestros hij@s se sientan mejor en él. A ellos, como a todas las mujeres ¡Feliz 8 de marzo!

Nota: publicado inicialmente en el otro blog el 8/3/2008

No hay comentarios: