viernes, 21 de marzo de 2008

Viernes Santo: Torrijas y procesiones


Las tecnologías, los nuevos tipos de mercadeo y también las pocas horas de sueño me han llevado a madrugar hoy, Viernes Santo, y a estar a las 7 de la mañana viendo la madrugá Sevillana y haciendo torrijas. Además torrijas casi de manual, porque sino llegan a existir las tiendas 24 horas, hubiesen sido de pan Bimbo y leche de soja, que no tenía yo otra cosa en casa. El casi es que la leche ha sido semi, que luego quedan muy pastosas. Lo de las procesiones, gracias a las plataformas digitales.
Pues eso, que me he levantado con cuerpo de Viernes Santo tradicional.
No me gusta la Semana Santa en cuanto concepto religioso, muy tétrico todo. No aguanto los oficios ni siquiera con música de la buena (El gregoriano del Valle de los Caídos ni lo he intentado, coherencia política).
Siempre me ha gustado en cambio la parte ritual de la Semana Santa: los dulces típicos, las bebidas de la época -altamente alcohólicas- y las procesiones.
Mi niñez la asocio a torrijas, resoli y procesiones. Las de Valladolid por encima de todas, con muuuuuuuucho frío. En Valladolid siempre han sido pasos con ruedas, ahora se llevan en andas salvo la de esta tarde, la procesión general, con 32 pasos, que sigue con ruedas. Esta tarde en Valladolid tiene el mejor de los museos paseando por sus calles.
Después las procesiones de Cuenca(en andas), la del Jueves Santo en este caso con el Jesús del Puente que es la tradición familiar. Hoy las turbas (vulgo procesión de los borrachos) parece que han salido y llegado bien, me alegro. Por último otras procesiones de la zona como Zamora o Avila que veía muy de vez en cuando.
Todas ellas con la forma y el protocolo castellano: profundidad, silencio, seriedad. Con la imaginería más rica y más dramática a la vez. Son obras de arte, como la de la imagen- mi preferida- La Virgen de las Angustias de Valladolid obra de Juan de Juni.
Aquí en Madrid las procesiones son más tipo Andalucía, mas alegres, con piropos a las vírgenes, saetas... otro estilo. También las veré un ratito

No hay comentarios: