martes, 18 de enero de 2011

Algo se mueve


El Magreb se rebela. Desde hace semanas jóvenes tunecinos están en la calle protestando por las subidas de los productos básicos y la falta de futuro. A ellos se unieron los argelinos, con menos intensidad todavía.
El Norte de Africa está muy cerca de Europa. Impresiona ver las antenas en cualquier barrio de Casablanca (ver foto) apuntando a Europa y viendo cómo vivimos por aquí.
Con esta información han crecido los adolescentes y jóvenes actuales en todo el Magreb, comparándose con nosotros y viéndose sin futuro.
Tunez además ha tenido millones de turistas occidentales en los últimos años con los que conversar. El resultado esta revuelta que ha derrocado a un dictador y que no parece que tenga fin sin una verdadera democracia. No admiten componendas de los mismos perros con distintos collares. No quieren a los que durante años han estado cerca del poder esquilmando a un pueblo (el gobierno francés piensa que han huído a Arabia con más de una tonelada de oro en su poder).
Se acerca una época apasionante en una zona rica por su gente maravillosa.
Esperemos que la religión y sus seguidores no lo ponga más difícil de lo que ya es.

Ala Ellah by Imen Cherif y Belgacem Bouguenna

1 comentario:

ISA dijo...

Hace un par de años estuve (y por tercera vez) en Túnez. Cómo me gusta este país y qué lástima me está dando. El turismo es importantísimo y a ver quién es el guapo que se atreve a ir ahora.
Cierto que las condiciones, para mucha gente, no debían de ser las idóneas, pero después de veintitantos años de paz (aparente al menos) no entiendo cómo no se pueden hacer los cambios de otra forma.