martes, 22 de abril de 2008

Creación de la primera zona marina protegida en España.

El Cachucho es la primera zona marina protegida en España. Seguimos lejos de los objetivos fijados por la ONU que son que el 10% de nuestra Plataforma continental esté protegida antes de 2010. Pero es una forma de comenzar.
En 2007 se habló de crear las siguientes zonas de protección marina: El Banco del Cachucho (Asturias), El Cabo de Creus (Cataluña), el Canal de Menorca (Baleares) y el Banco de Galicia serán las cuatro nuevas reservas, mientras que las ampliaciones se llevarán a cabo en las de las Islas Columbretes (Comunidad Valenciana), Cabo de Palos e Islas Hormigas (Murcia) y la Isla de Alborán (Andalucía).
El Cachucho es una montaña submarina situada a 60 kilómetros frente a las costas de Llanes, en Asturias, cuya cima se eleva hasta los 500 metros de profundidad.
Es una plataforma sumergida de 57 kilómetros de largo por 17 de ancho, que emerge desde las profundidades del Golfo de Vizcaya a 4.500 metros de profundidad hasta 500 metros.
El banco pesquero de El Cachucho era conocido por las flotas pesqueras desde siempre y faenaban con redes de arrastre sobre su superficie hasta que empezaron a agotarse sus inmensos recursos.
Pese a la incesante actividad pesquera, El Cachucho es una de las áreas marinas de más elevada biodiversidad de nuestro litoral, lo que ahora ha servido de argumento científico para su protección.
A partir de ahora, la pesca de arrastre, las maniobras militares que impliquen impactos en el medio o la exploración sísmica para detectar hidrocarburos quedan reguladas por la figura de protección aplicada, contenida en la reciente Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
Una buenísima noticia.

No hay comentarios: