miércoles, 2 de abril de 2008

Tacones Solidarios

Objetivos del Milenio
El 8 de septiembre del año 2000, la Cumbre del Milenio reunía en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York a 189 Jefes de Estado y de Gobierno, con el fin de transmitir el mensaje claro de que la erradicación de la pobreza mundial debía ser una prioridad para todas las naciones. Este espíritu se reflejó en la Declaración del Milenio que firmaron todos los asistentes a la cumbre, y que constituye fundamentalmente un firme compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
para que no quedase todo en una declaración de buenas intenciones, Koffi Annan dijo: "No serán las Naciones Unidas las que alcanzarán los Objetivos del Desarrollo del Milenio. Deben alcanzarse en cada país a través de los esfuerzos conjuntos de los gobiernos y el pueblo"
Los primeros siete objetivos acordados hacen referencia a la erradicación del hambre y la pobreza, la educación primaria universal, la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil y maternal, la detención del avance del VIH/SIDA, paludismo y tuberculosis y la sostenibilidad del medio ambiente. El Objetivo 8 se centra en fomentar una asociación mundial para el desarrollo a través de la materialización de un compromiso firme que aúne recursos y voluntades en forma de alianzas entre países ricos y pobres.
Además, a partir de los objetivos, se desarrollaron 18 metas concretas y 48 indicadores cuantificables para poder evaluar el progreso alcanzado. Estas metas constituyen la “hoja de ruta” de la sociedad internacional en materia de cooperación y, por ello, la Declaración del Milenio implica un cambio de paradigma, ya que deja de ser una simple declaración para convertirse en un compromiso de todos los países firmantes con resultados concretos. El mensaje de la Declaración es que “somos la primera generación capaz de erradicar la extrema pobreza, y no queremos perder esta oportunidad”.

Los 8 objetivos de desarrollo del milenio

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
Objetivo 5: Mejorar la salud materna
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

ALGUNAS COSAS QUE SE ESTÁN HACIENDO

El Secretario General de Naciones Unidas Kofi Annan lanzó en el año 2002 la Campaña del Milenio bajo el lema “Sin Excusas hasta el 2015” . Esta campaña se está llevando a cabo en distintos países, entre ellos España, y pretende incidir en la importancia del Objetivo Ocho, es decir, en la relevancia de la alianza entre los países ricos y pobres para el avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
El cumplimiento del quinto aniversario de la Declaración del Milenio en septiembre ha creado sensación de urgencia; de que hay que avanzar más rápidamente hacia el cumplimiento de los Objetivos, ya que el progreso en estos últimos cinco años no ha sido suficiente a pesar de que somos conscientes de que alcanzarlos es técnica y económicamente posible. La Campaña estará trabajando activamente con varios grupos para promover un movimiento social global que exija el cumplimiento de los mismos. Una de estas iniciativas, ha sido la agrupación de una amplia alianza mundial llamada
Llamamiento Mundial a la Acción contra la Pobreza (conocida como GCAP, Global Call Against Poverty), que trabaja a favor de Los Objetivos del Milenio.
Kofi Annan (Secretario General de Naciones Unidas 1997-2006):“Los gobiernos tienen que actuar para avanzar en los Objetivos del Milenio. Todos los brazos fundamentales de las Naciones Unidas se unirán para ayudar en todo lo que se pueda. Pero ni nosotros, ni los gobiernos actuando por nuestra cuenta, tendremos éxito sin vuestra implicación”.
”Aún tenemos tiempo para alcanzar los objetivos, en todo el mundo y en la mayoría de los países, si no en todos, pero sólo si logramos romper con la rutina.El éxito no se logrará de la noche a la mañana, sino que requerirá trabajar de manera continua durante todo el decenio, desde ahora hasta que termine el plazo. Se necesita tiempo para formar a maestros, enfermeros e ingenieros; lleva tiempo construir carreteras, escuelas y hospitales, así como fomentar empresas grandes y pequeñas que puedan generar los empleos e ingresos necesarios. Por consiguiente, hay que poner manos a la obra desde ahora. También debemos aumentar la asistencia para el desarrollo a nivel mundial en más del doble durante los próximos años, pues sólo así se podrá contribuir al logro de los objetivos."

Lula da Silva(Presidente del Brasil):“Si quieren ser coherentes con su experiencia victoriosa, no pueden y no deben obstruir el camino de los países en vía de desarrollo. Al contrario, pueden y deben construir con nosotros una nueva agenda de desarrollo global compartido”.

Nelson Mandela(Ex_Presidente de Sudáfrica):“La lucha contra la pobreza no es un gesto de caridad. Es un acto de justicia. Es la protección de un derecho humano fundamental, el derecho a la dignidad y a una vida decente. Mientras persista la pobreza no hay verdadera libertad".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

asunto importante, pero se queda en palabras. Bonito video
Salu2

Anónimo dijo...

Me quedo con lo de Mandela:La lucha contra la pobreza no es un gesto de caridad. Es un acto de justicia.

yoyoyo dijo...

Querido Sergi, de todos nosotros depende que no se quede en palabras. El video es de Achero Mañas y la música (a mí es lo que me gusta es de Marlango) Benvingut


Geli, efectivamente, no es caridad es de estricta justicia. Un beso