viernes, 1 de agosto de 2008

Música para el finde; Martha Argerich

Martha Argerich es una de las grandes pianistas de nuestro tiempo(premio Konex de Platino en 1989 a la mejor pianista de la década y en 1999 Premio Konex de Brillante a la personalidad más destacada de la música clásica de la década, varios premios Grammy, el último en 2006) y en ocasiones se dice que de la historia.
No es una pianista de fuerza, si nos fijamos casi acaricia las teclas, no golpea. Aun así es una de las grandes interpretes de Chopin (en 1965 ganó el prestigioso concurso Chopin), a cuya Polonesa nº6, "la heroica" le imprime una fuerza increible.

Con orquesta suena así de bien en una grabación más reciente (a mi Tchaikovsky me encanta)

Tchaikovsky Piano Concerto by Martha Argerich
He asistido últimamente a varios conciertos como solista de Martha y, aprovechando que es amiga de la familia (de la parte pianística, of course) he estado de charleta y copillas alguna vez. Es una gran conversadora, inteligente y algo extraño en gente de ese nivel, entrañable. Apoya a pianistas y en general a todo joven instrumentista en el que ve talento, con una generosidad digna de mención.
Su negativa a conceder entrevistas no es una pose de diva (no se muestra como tal) sino una forma de enfrentarse a ese difícil mundo de la fama y de preservar una vida, apasionante y vivida a tope, con la normalidad de todos nosotros: Matrimonios, hijas... se han conocido por la relevancia de los maridos.
Me gustan los artistas, me gusta su libertad, su forma de vida y su forma de encararla. Martha lo es.

2 comentarios:

eFi dijo...

Que dos temas has elegido!!! magníficos!!!
Y Martha, una fiel representante de que la pasión, al interpretar a un grande, se muestra en el sonido extraído al piano y no por la fuerza física que se le impone a las blancas y negras, ¿no?
Besos y buen finde...

yoyoyo dijo...

Te ha faltado decir que la Argerich se equvocó de lado del rio de la Plata al nacer y por eso es argentina. Algún defecto tenía que tener ¿no?
Besitos