domingo, 17 de agosto de 2008

Violencia de género, otra vez



Pensaba pasar el veranito con música y poco más. Pero no queda más remedio que volver a ello. Violencia de género.
Las cifras son espeluznantes: 40 muertas en 2008 a manos de sus parejas o ex parejas. Las dos últimas una mujer de 72 años asesinada por su marido “de toda la vida” a cuchilladas y una joven de 18 años por su pareja a puñaladas. El filtro de la edad no existe, de toda edad y condición.
La diferencia entre las dos muertes de 8 días.
Entre medias, nos enteramos de que una mujer estuvo secuestrada 3 años por su marido, años en los que la maltrató, la violó (un embarazo fruto de una de esas violaciones desembocó en aborto por una brutal paliza) y ahora 5 años después, el maltratador anda por la calle.
Vemos también como un hombre Jesús Neira, está en coma desde hace 12 días por los golpes que recibió al mediar en una agresión de un hombre a su pareja. La mujer posteriormente negó que fueran malos tratos y quiso impedir la difusión de las imágenes en las que se ve que sí, que hubo agresión a ella y posteriormente a Neira. El tema de si hubo negligencia médica o no es importante pero no quiero centrarme ahora en él.
Con esto, poco queda por decir. Insistir como ha hecho el Instituto de la mujer en que hay que avisar a policía o al 016 cuando se asiste a una agresión de este tipo pero también reflexionar en que muchos casos no es posible que la ayuda policial llegue antes de la tragedia y que en muchos casos, gente como Jesús Neira han librado a mujeres de una muerte segura. A veces, hacen falta héroes para estas cosas.
Claro, la justicia... ¡cuántos errores, cuántas malas interpretaciones!
También pensar una vez más en el síndrome de Estocolmo o en la fuerza del amor que hace que mujeres como ésta no reconozcan los malos tratos. De esto mucho habría que hablar de lo que muchas personas aguantan dentro de una pareja. La primera expresión de violencia hay que cortarla. No hay que consentir vejaciones, burlas, abusos, chantajes emocionales, amenazas… Los celos no son expresión del amor, son fruto de la inseguridad del o de la que los sufre y son perversos cuando se intentan traspasar la culpabilidad al otro.
Una última reflexión en el sentido de la igualdad de la que tanto hablo aquí: no sólo existen malos tratos físicos, los que acaban en muerte, existen los psíquicos y esos no solo son potestad de los hombres contra las mujeres, también existen de mujeres a hombres, de hombres a hombres, de mujeres a mujeres. Toda violencia dentro de la pareja debe desaparecer. Toda violencia tiene que desaparecer y está más cerca de nosotros de lo que pensamos.
Hace unos meses, en medio de mi crisis de estrés, me enteré de varios casos muy cercanos de malos tratos. Realmente me asustó por la cercanía y por lo de siempre: de cara al exterior damos una imagen que no refleja la realidad del hogar.
Termino como siempre que se habla de estos temas:
Teléfono de ayuda a mujeres maltratadas



13 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¿Síndrome de Estocolmo o Ingratitud?

eFi dijo...

Cualquier tipo de agresión, (física, emocional, psicológica, etc) entre seres que se llaman "humanos" es digno de rechazo.
La doméstica es la "visible" a través de la prensa cuando los actos ya están consumados, y lamenablemente tuvieron un final muy infeliz.
Pero es cierto, ¿cuantos casos no se conocen?, ¿en cuantas de las relaciones "humanas" existe algún tipo de violencia y no se la toma como tal?.
Parece que en vez de evolucionar estamos involucionando progresivamente...

la+ dijo...

Es un tema terrible y complicado , lleno de matices , donde empieza a ser un mal trato en cualquiera de sus formas?? .... cómo detectarlo ?? ...fundamental tener amigos o gente cercana y no estar aislado con "tu enemigo "....

Hace poco leí que el porcentaje de malos tratos o violencia en parejas homosexuales era un 30% , con el handicap añadido de la visibilidad etc ....

Besos de no hay nada como querer y que te quieran desde la libertad

yoyoyo dijo...

pues sí, filomeno. Hay una gran parte ingratitud ante el que se ha jugado la vida por salvar la suya. Interesante punto de vista. Un saludo

yoyoyo dijo...

eFi, si es que es un tema tremendo el de las relaciones humanas y la violencia que se ejerce en ellas. ¿qué tendrá esta sociedad para ser tan violenta?

yoyoyo dijo...

Efectivamente, La+, lo importante es querer y que te quieran en libertad y en igualdad añadiría yo.
Oye, que te queda bien el verde. Ya sabes: la que de verde se viste...

Gipsy Rose dijo...

Vengo desde el Blog de la +.

Realmente es algo terrible. Conozco a un par de mujeres que han pasado por el maltrato físico y a alguna mas que sufrió maltrato psicológico.

Yo abogo por poner voz en grito y manos a la obra. Que es eso de que dos días despues campen a sus anchas???? Deberían hacer mas duras las penas y velar al cien por cien por aquellas personas que sufren y pasan autentico miedo.

Muy buen post.

Gipsy

Pilar Cita dijo...

Es terrible y cada día hay más y más noticias sobre esto y de gente muy joven!

Yo he conocido el maltrato muy de cerca y es complicado porque el maltratador sabe como rodear a la víctima de inseguridad, anularle por completo de forma que depende de él, ya no económicamente sino psicológicamente.

Y como todo lo mental, es una incógnita como desandar el camino retorcido que ha llevado a esa situación.

Un beso.

yoyoyo dijo...

Hola Gipsy, encantada!!!!! Son verdaderos dramas cuando los ves de cerca. Lo que no sé es si hay que endurecer la ley o basta con aplicar bien la que hay. A veces los jueces... Un abrazo

yoyoyo dijo...

Sí, Sensai cada vez más jóvenes, creo (están buscando a su pareja para confirmar que ha sido asesinato por violencia doméstica) que ayer una mujer más y de 25 años. Brasileña en este caso. No hay distinciones de nada.
Lo importante es eso. la dependencia emocional que crean hacia ellos los maltratadores y lo difícil romperla. Un beso

Alfonso Saborido dijo...

Los medios nos están bombardeando todo los días con noticias de muertes de mujeres, que ya las oyemos como si oyéramos llover. ¿Qué necesitamos para sorprendernos? Como en mi caso, en mayo pasado, que mataron a una mujer a unos 500 metros de la radio donde yo estaba. Escuchar los gritos de la gente, la ambulancia, la policía, luego ver la gente en el supermercado con cara seria, en silencio... y después, lo peor: las llamadas de mujeres a la radio, diciendo, pobrecita, pero es que ella quedó con él en tal programa de televisión, y luego lo dejó porque no le gustaba. Claro, el pobre, como iba a soportar verla bailar con otro hombre...
Manda narices ¿o no? El machismo está tan calado en las venas de nuestras mujeres que las ha dejado ciegas.

yoyoyo dijo...

Es cierto que hay muchas mujeres como tú dices Alfonso. Mujeres que transmitirán esas ideas a hijas e hijos, que los educan en la diferencia. En la supremacía del varón. ¿dirían esas mujeres algo parecido si es ella la que lo ve a él con otras?
En todo caso, sigo pensando en que el tema es tan grave (anoche otra víctima) que falta una movilización general de hombres y mujeres por este tema. que todos nos involucremos en la formación de los más jóvenes y que busquemos soluciones imaginativas, porque parece que las leyes no están bastando. Besos