viernes, 25 de abril de 2008

Música para el finde

Un forma de reconciliarse con el pasado es recuperar sus sonidos sin añoranza, con la vista en el futuro.
Aproximación esta semana a la música sueca con esta chica que canta bien, pero tiene un directo "dificil". He encontrado este video que evita esa imagen, vamos que no me gusta nada como actúa esta mujer asi que nos quedamos con su música y un montaje.



Du var inte där för mig by Lisa Ekdhal

Bueno, venga, como es para dos findes (¡me voy de vacaciones hasta el 5 de mayo) ahi va la sueca con imagen propia y que cada uno opine:

Öppna upp dit fönster by Lisa Ekdahl

miércoles, 23 de abril de 2008

23 de abril, libros y rosas



Sin olvidar la Campa de Villalar en un "día tan señalado", 23 de abril día de regalar libros y rosas. Desde la igualdad lo que queremos es tomar lo mejor de cada uno y para todos asi que libro de Doris Lessing para todos y todas y rosa azul para todas y todos. ¡Feliz día!

Dependencia emocional


¿Alguien piensa en serio que se puede estar enamorado y ser independiente emocionalmente? ¿qué nos mueve a desear no depender de nadie y que nadie dependa de nosotros emocionalmente? EL MIEDO, señores y señoras.
Creo que la definición de enamoramiento no debe cambiar, el miedo sí.

martes, 22 de abril de 2008

Creación de la primera zona marina protegida en España.

El Cachucho es la primera zona marina protegida en España. Seguimos lejos de los objetivos fijados por la ONU que son que el 10% de nuestra Plataforma continental esté protegida antes de 2010. Pero es una forma de comenzar.
En 2007 se habló de crear las siguientes zonas de protección marina: El Banco del Cachucho (Asturias), El Cabo de Creus (Cataluña), el Canal de Menorca (Baleares) y el Banco de Galicia serán las cuatro nuevas reservas, mientras que las ampliaciones se llevarán a cabo en las de las Islas Columbretes (Comunidad Valenciana), Cabo de Palos e Islas Hormigas (Murcia) y la Isla de Alborán (Andalucía).
El Cachucho es una montaña submarina situada a 60 kilómetros frente a las costas de Llanes, en Asturias, cuya cima se eleva hasta los 500 metros de profundidad.
Es una plataforma sumergida de 57 kilómetros de largo por 17 de ancho, que emerge desde las profundidades del Golfo de Vizcaya a 4.500 metros de profundidad hasta 500 metros.
El banco pesquero de El Cachucho era conocido por las flotas pesqueras desde siempre y faenaban con redes de arrastre sobre su superficie hasta que empezaron a agotarse sus inmensos recursos.
Pese a la incesante actividad pesquera, El Cachucho es una de las áreas marinas de más elevada biodiversidad de nuestro litoral, lo que ahora ha servido de argumento científico para su protección.
A partir de ahora, la pesca de arrastre, las maniobras militares que impliquen impactos en el medio o la exploración sísmica para detectar hidrocarburos quedan reguladas por la figura de protección aplicada, contenida en la reciente Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
Una buenísima noticia.

lunes, 21 de abril de 2008

El Papa en las Naciones Unidas


Siempre me han dicho mis mayores que de religión y política mejor no hablar. Como ya se ha notado, yo siempre obedezco ;) así que, a meterme en otro charco. Religión, el Papa, la ONU.

Considero la religión como algo muy personal e íntimo y por ello nunca pregunto a nadie por la religión que procesa o la forma en la que lo hace. Para mí es una forma de relacionarse con Dios, en el que cada uno crea, que se queda en el ámbito más privado de la persona. Tampoco por tanto suelo ir pregonando mis creencias. Sí digo que estoy bautizada en la Iglesia Católica Romana y que, mientras no me dé de baja, puedo y me siento en la obligación moral de opinar sobre ella.
El Papa ha llegado a Estados Unidos y ha visitado la sede de las Naciones Unidas donde ha pronunciado un discurso ante la Asamblea General. No ha estado Joseph Ratzinger, un ciudadano alemán anónimo, no lo ha hecho como el jefe de un estado, pequeñito pero estado, sino que ha hablado como lider mundial de una de las mayores religiones.
Ha dicho muchas cosas hermosas, ha sido valiente en muchos aspectos, ha defendido- como no estando donde estaba- los derechos humanos.
He leído todo el discurso. Destaco las siguientes palabras, en las que "sobredestaco" alguna frase:
"Pertenece a la naturaleza de las religiones, libremente practicadas, el que puedan entablar autónomamente un diálogo de pensamiento y de vida. Si también a este nivel la esfera religiosa se mantiene separada de la acción política, se producirán grandes beneficios para las personas y las comunidades."

¿Separa el Papa, separan sus Obispos, separa toda la Iglesia la esfera religiosa de la acción política cuando se manifiestan en contra de leyes democráticas de los estados? Ejemplo cercano el de la Iglesia católica española y sus manifestaciones en contra del concepto de matrimonio que hay en España o de la inclusión en la enseñanza obligatoria de una nueva asignatura.
Todos los ciudadanos tienen derecho a convocar una manifestación o a secundarla, Pero ¿está dentro de las enseñanzas del Papa en la ONU el que los Obispos en su calidad de tales asistan, se pronuncien y se destaquen en ellas? Mi opinión es que lo deberían hacer a título personal, sin la ostentanción del cargo porque sino, sería una incoherencia de la Iglesia. El mismo Benedicto XVI hablaba en el discurso del viernes de la unidad de la persona, que para mí es entre otras cosas decir y hacer lo mismo.

Termino con otras frases del discurso que me han gustado: "En nombre de la libertad debe haber una correlación entre derechos y deberes, por la cual cada persona está llamada a asumir la responsabilidad de sus opciones, tomadas al entrar en relación con los otros"
"La experiencia nos enseña que a menudo la legalidad prevalece sobre la justicia cuando la insistencia sobre los derechos humanos los hace aparecer como resultado exclusivo de medidas legislativas o decisiones normativas tomadas por las diversas agencias de los que están en el poder. Cuando se presentan simplemente en términos de legalidad, los derechos corren el riesgo de convertirse en proposiciones frágiles, separadas de la dimensión ética y racional, que es su fundamento y su fin. Por el contrario, la Declaración Universal ha reforzado la convicción de que el respeto de los derechos humanos está enraizado principalmente en la justicia que no cambia, sobre la cual se basa también la fuerza vinculante de las proclamaciones internacionales. Este aspecto se ve frecuentemente desatendido cuando se intenta privar a los derechos de su verdadera función en nombre de una mísera perspectiva utilitarista. Puesto que los derechos y los consiguientes deberes provienen naturalmente de la interacción humana, es fácil olvidar que son el fruto de un sentido común de la justicia, basado principalmente sobre la solidaridad entre los miembros de la sociedad y, por tanto, válidos para todos los tiempos y todos los pueblos. Esta intuición fue expresada ya muy pronto, en el siglo V, por Agustín de Hipona, uno de los maestros de nuestra herencia intelectual. Decía que la máxima "no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti "en modo alguno puede variar, por mucha que sea la diversidad de las naciones" (De doctrina christiana, III, 14). Por tanto, los derechos humanos han de ser respetados como expresión de justicia, y no simplemente porque pueden hacerse respetar mediante la voluntad de los legisladores."

viernes, 18 de abril de 2008

Música para el finde

Canción de película. Gran película, sigue siendo una de las que mas me han gustado: "Cabaret". Muy buena música y elijo "Mein Herr" por encima de los famosos "Money" o "Life is a cabaret". Van dos versiones, la original con Liza Minnelli y Joel Grey de 1972 y una muy distinta (las separan mas de 30 años)de un directo de Ute Lemper. ¡Que ustedes lo disfruten!



jueves, 17 de abril de 2008

Y van....

AMNISTÍA INTERNACIONAL DENUNCIA MALOS TRATOS Y VEJACIONES A LAS MUJERES EN BRASIL
SERVIMEDIA
MADRID, 17-ABR-2008

Amnistía Internacional (AI) hizo público hoy un informe en el que denuncia los malos tratos y vejaciones que sufren muchas mujeres en Brasil. Entre otros, relata casos de mujeres a las que se afeita la cabeza por haber sido infieles y otras a las que se obliga a brindar favores sexuales para pagar deudas. El informe, titulado "Nosotras recogemos los platos rotos. La experiencia de la violencia urbana para las mujeres de Brasil", desvela la situación de las mujeres que viven en las barriadas pobres de las ciudades brasileñas. Según Tim Cahill, investigador sobre Brasil de AI, "para las mujeres de los barrios marginados de Brasil la realidad es catastrófica" y "son víctimas ocultas de la violencia criminal y policial que asuela sus comunidades desde hace decenios". La organización de derechos humanos denuncia que la policía brasileña, en lugar de brindar protección a estas mujeres, "las somete a cacheos ilegales", las intimida y las insulta. Aquellas que luchan por conseguir justicia para sus hijos o esposos acaban en primera línea de fuego, expuestas a sufrir nuevas amenazas y hostigamiento por parte de la autoridad. Según Cahill, "en la mayoría de las barriadas pobres, los señores de la droga y los jefes de las bandas son la ley". Es más, "dispensan castigos y protección y utilizan a las mujeres como trofeos o como objetos de intercambio en sus negociaciones". Para AI, las mujeres, que también son utilizadas como "camellos" o como señuelos por las bandas de narcotraficantes, son consideradas "objetos de usar y tirar", tanto por los delincuentes como por los agentes de policía corruptos. A toda esta situación hay que añadir el aumento de mujeres que acaban en el "superpoblado e insalubre sistema de prisiones de Brasil, sometidas a abusos físicos y psicológicos, incluida, en algunos casos, la violación". NI MÉDICOS NI ESCUELAS La situación de inseguridad y violencia que se registra en los barrios pobres de Brasil hace peligrar la prestación de servicios básicos, como la atención de la salud y la educación. Si en una comunidad las clínicas están dentro del territorio de una banda rival, las mujeres pueden verse obligadas a recorrer kilómetros para ir al médico, por no hablar de los servicios de maternidad, las guarderías y las escuelas, que pueden estar mucho tiempo cerrados debido a operaciones de la policía o a la violencia criminal. AI pide al Gobierno federal brasileño que adopte con urgencia medidas "a largo plazo y de largo alcance" para mejorar la vida de las mujeres de las comunidades marginadas. Un primer paso, afirma, debe ser incluirlas en el Programa Nacional de Seguridad Pública con la Ciudadanía.

miércoles, 16 de abril de 2008

Responsabilidad corporativa, cooperación para el desarrollo

La semana pasada, por un par de noticias, me sentí orgullosa de estar donde estoy. Por una parte leí que Alemania y España son los únicos países de la Unión Europea que cumplen los compromisos previos con los objetivos del Milenio. la Comisión Europea además pide a todos los países que intensifiquen la cooperación. El grupo DATA, fundado por el cantante de U2 Bono dice textualmente: "los grandes esfuerzos realizados por Alemania y España se están viendo socavados por el débil progreso de países como Francia y los recortes en Portugal y Grecia."
Bono acusó a algunos países de vivir a costa del prójimo. Toda la información la da Reuters en este enlace.
Por otra parte Economistas sin fronteras ha creado una lista de empresas éticamente responsables para que los inversores y clientes sepan a qué atenerse. Toda la información en Cinco días .
Resulta que vivo en un país que cumple adecuadamente con la cooperación para el desarrollo y trabajo en la empresa lider en responsabilidad social corporativa. Sabía que en los dos casos se hacen muchas cosas, las de la empresa las vivo muy de cerca, y aún así me parece insuficiente. ¿qué estará pasando en las empresas y en los países que están al final de la lista?
Por otra parte me parece que voy a tener que revisar uno de mis sueños. En mi candidez, pensaba que mi trabajo "standar" durante la primera mitad de mi vida laboral me iba a dar la oportunidad de dedicarme la segunda parte a trabajar por mejorar este mundo. Claro eso es un sueño de los 23 años. Me faltan todavía algunos años para llegar a esa mitad de la vida laboral, pero me da que no, que no va a ser suficiente. La revisión debe pasar por aumentar la parte "normal" o en empezar a dividir mi tiempo ahora entre las dos cosas. Habrá que seguir en ello porque yo a mis sueños no renuncio.

lunes, 14 de abril de 2008

Ministra de Igualdad



Nuevo ministerio en el Gobierno de España, Ministerio de Igualdad. Buenísima noticia. Si algo ha hecho bien el anterior ejecutivo ha sido abordar los problemas sociales con leyes y medidas que desde luego van a mejorar estos aspectos: La Ley de Igualdad, la Ley de Dependencia, las medidas para la inmigración…(las de vivienda digna no han salido bien y espero que en esta legislatura toque arreglarlo) son grandes avances y toca ponerlos en marcha. Para eso es necesario el nuevo ministerio. Nos gustaría que no hiciera falta, que la sociedad y el país hubiese avanzado tanto que hombres y mujeres fuésemos iguales sin necesidad de un ministerio que nos recuerde que no. Ministerio nuevo y ministra nueva: Bibiana Aído (aquí dejo enlace a su blog: amanece en Cádiz) que para mí de momento es de perfil muy bajo, pero tampoco se puede pedir más con 31 años ¿se puede ser ministra con 31 años? Dejemos pasar los 100 días de cortesía y veremos pero no tiene mala pinta.
Digo lo del perfil muy bajo porque mujeres socialistas o independientes que han luchado por la igualdad y con mucha experiencia en el terreno hay varias y hubiese sido el momento de darles ese alegrón. Me da miedo que se haya escogido a alguien con tan poco recorrido porque no se le dé importancia al nuevo ministerio y a las tareas que tiene que abordar que no son pocas.
Me ha sorprendido por otra parte los comentarios en la prensa sobre el embarazo de Carmén Chacón, nueva ministra de Defensa. Comentarios sobre la baja de maternidad que tendrá que tener ¿No se plantea esta gente que ese niño/a tiene otro progenitor y que pueden compartirlo? Como digo, muy necesario el nuevo ministerio.

viernes, 11 de abril de 2008

Música para el finde

Hoy va con película incluida.
"Piensa en mí" B.S.O. "Tacones Lejanos". Buena película, buena canción, buena cantante (me gusta casi tanto como la versión de Chavela Vargas), buen director, buenos actores... ¿qué mas queremos?

jueves, 10 de abril de 2008

Trabajo ¡qué placer!



Hay epidemia de malas historias con el trabajo (no es mi caso, por suerte) asi que a ver si nos relaja un poco este correo masivo que recibo hoy por decimosexta vez:

UN CONSEJO:
Cuando tu trabajo te tenga harto, estés a punto de coger una depresión de caballo y en tu empresa creas que nada funciona como te gustaría, haz lo siguiente:
Párate en la primera farmacia que encuentres y compra un termómetro rectal 'Johnson &
Johnson ' (Solamente esta marca, no otras). Ábrelo y lee detenidamente las instrucciones.

Encontrarás esta frase: 'Cada termómetro rectal Johnson & Johnson ha sido probado personalmente en nuestra fábrica.'

Entonces cierra los ojos y repite en voz alta cinco veces seguidas:¡¡¡¡ Estoy contento/a de no trabajar en el Dpto. de Calidad de Johnson & Johnson¡¡¡¡

Después RIETE!, venga .
Recuerda: siempre que hay trabajos mucho más duros que el tuyo.

miércoles, 9 de abril de 2008

Ingrid Betancourt, más retrasos

Aunque Francia, España y Suiza siguen intentándolo, la última noticia es que la misión humanitaria enviada para dar asistencia médica e intentar la liberación de Ingrid Betancourt y otros rehenes de las FARC saldrá de Colombia en los próximos días según informa el ministerio francés de exteriores. No ha sido posible el acercamiento con la guerrilla.
Hay que resolver este tema ya, me da igual quien se ponga la medalla. En estos casos por mucho que me interese la política y me apasione la diplomacia, siento impotencia.
También me queda la reflexión sobre si el fin justifica los medios. Desde luego el fin de las FARC, sea el que sea, no justifica el sufrimiento que causan con su violencia. La liberación de los rehenes ¿justificaría la concesión de exilios dorados en Francia a los guerrilleros que se entreguen liberando rehenes como han ofrecido? Política y moralmente tengo dudas pero si la decisión dependiera de mí, sí, firmaría el trato.



Imágenes de la manifestación del domingo en París por la liberación de Ingrid Betancourt.

martes, 8 de abril de 2008

Una razón más para llevar tacones


Cuando leí esta noticia pensé lo que muchas veces, además de parecer estar patrocinado por Pilar Burgos o Manolo Blahnik ¿hace falta un estudio de una uróloga para llegar a esa conclusión?
Hoy, cuando he recibido un mail de alguien que dice haber llegado a este blog buscando "hombres en tacones de mujer"(hala, todos a ver como llegó), retomo la noticia pensando si también afecta a los hombres que usan tacón de aguja:)
la foto de Jesica Alba también venía con el artículo.
Los tacones de aguja mejoran la sexualidad

Según una uróloga italiana, las mujeres que usan zapatos de tacón alto gozan de una vida sexual más sana y activa
ADN.es Madrid 20/03/2008

Hasta ahora, los pobres zapatos de tacón sólo recibían palos: que si eran malos para la columna vertebral, que si su roce llenaba de callos y heridas los dedos y estropeaba los pies, que si eran carísimos... incluso se llegó a decir que eran culpables de trastornos mentales tan graves como la esquizofrenia.
Ha tenido que llegar una mujer de ciencia italiana, la uróloga Maria Cerruto, y hacer un estudio que acabe por fin con la mala prensa de los tacones de aguja: en él, se asegura que usar tacones de aguja mejora la salud en general y la vida sexual en particular.
Según informa la revista European Urology, la doctora Cerruto puso bajo su lupa a 66 mujeres menores de 50 años y llegó a la conclusión de que aquellas que mantenían su talón a cinco centímetros del suelo, por lo menos, no sólo poseían una mejor postura, sino una menor actividad eléctrica en los músculos pélvicos. Según la investigadora científica, esto ocurre porque "estas mujeres se fortalecen y poseen una mayor contracción en la musculatura de la pelvis", lo cual repercute en una notable mejora de la actividad sexual.
Taconeo postparto
Pero la doctora Cerruto va más allá en su estudio: propone el uso de tacones altos como alternativa al ejercicio físico abdominal y recomienda a todas las madres que usen tacones altos después del parto porque, según dice, de esta manera recuperan la firmeza en la zona pélvica. Al parecer, unos músculos pélvicos bien fuertes sostienen mejor la vejiga, el intestino grueso y el útero, por lo que son excelentes para la salud.
Por el momento, el estudio de Maria Cerruto ha dado la vuelta al mundo y, aunque algunos de sus colegas lo han criticado con dureza, ha provocado sonrisas de satisfacción entre fashion victims, fetichistas y fabricantes de calzado femenino.

lunes, 7 de abril de 2008

Slow living

No tengo astenia primaveral y el año pasado tampoco. El último brote fue el anterior en plena mudanza de casa y se notó. No es casual, llevo un acelerón encima con el que no puede ni la astenia primaveral. Estoy a tope. Agil mentalmente y con un ritmo vital que asusta. No paro, mi cabeza no para, con 4 o 5 horas de sueño lo resuelvo (con lo que yo soy para eso) y el día me da para todo. Lo tengo todo en la cabeza, no se me olvida nada. No es por trabajo, sigo desconectando perfectamente y ni el trabajo va a casa ni casa al trabajo. Simplemente el cerebro ha tomado el mando y el cuerpo (gracias al pijogym) no protesta. Estoy en época de "hay que, tengo que, debo hacer..." y no de "siento, me gusta, disfruto con..."
No me gusta la situación, es muy eficaz pero no me gusta. Lo de vivir deprisa, morir pronto y dejar un bonito cadaver de James Dean y Jimmy Heindrix no va conmigo. A mi me va la vida tranquila, vivir despacio, saboreándola. Y ahora no lo hago. Todo tiene una finalidad. Ejemplo: me gusta nadar pero ahora no disfruto nadando, nado porque hay que moverse y es lo que mejor se me da. Hago todo lo que siempre he hecho pero deprisa: ¿cine? sí, pero no cualquiera. Películas que digan algo, nada de amor y lujo y nada más. ¿Libros? biografías y ensayos sí;he sido incapaz de leer poesía o cosas de disfrutar sin más. ¿Amigos, pareja, familia? Sí, pero igual con distancias, pensando en ellos y no en mí.
Toca cambio de vida, lo del sueño me parece que con ayuda química y lo demás de a poquitos. Quiero tomarme tiempo, volver a disfrutar, que el cerebro no sea el único organo vital que me funcione, pasar tiempo sin hacer nada, o haciendo cosas sin objetivos premeditados. Tener tiempo para conocerme/reconocerme y dejar que me conozcan.
Una canción y una ciudad para ir despacio, Camino Soria. Versión Gabinete Calighari y Eva Amaral


viernes, 4 de abril de 2008

Interesante sobre violencia de género

Angel me acaba de mandar este enlace(Gracias Angelito) y como los autores dejan ponerlo en otros blogs y a mi me parece muy interesante divulgarlo ahí va. Mucho que pensar, en el enlace se pueden leer comentarios muy interesantes sobre el tema. Un beso y buen finde


SALA DE PROYECCIÓN

jueves, 3 de abril de 2008

Cuestión de género en el trabajo


Por razones diversas últimamente pienso mucho en el tema del género. Para mí hay 2 géneros, femenino y masculino y uno está todavía claramente discriminado. Lo está en muchos aspectos y uno de ellos es en el laboral. Pasamos muchas horas en el trabajo, el trabajo nos da el dinero para vivir y además debería ser un campo de realización personal. En él reflejamos lo que somos y se nota siempre quien ha hecho qué. Cada uno tenemos una forma personal de hacer las cosas.
La mujer ha entrado con fuerza en la universidad desde hace muchos años las mujeres estamos en igualdad con los hombres en formación y ya debería haber mujeres en los más altos puestos de las empresas, de la administración o de la política. Y las hay, pero no en la misma proporción que hombres. La forma de trabajar de las mujeres, en general, no es la misma que la de los hombres y la forma de influir en los demás tampoco. Creo que lo ideal es que haya en las cúpulas de empresas e instituciones mujeres y hombres que complementen las acciones, pues de las dos formas de actuar se puede aprender mucho. Por ello sigo pensando que son necesarias las cuotas y toda forma de incentivar a empresas y organismos públicos para que potencien el desarrollo profesional de las mujeres. Indispensable también una buena política de conciliación de la vida laboral y familiar (el chiste es eso, una broma, no generalicemos).
Esto no quiere decir que nosotras lo hagamos todo bien. Recientemente en una clase de habilidades directivas, en concreto sobre motivar, la ponente nos contó que había dejado su puesto de alta dirección en una constructora al nacer su hijo porque quería estar a las 5 de la tarde en su casa con su hijo y eso era incompatible con su puesto. Ahora trabaja en una consultaría dando este tipo de cursos. Bien.
Pasadas un par de horas, hablábamos de empatía con nuestros colaboradores cuando una arquitecta dijo que ella tiene contacto con todos, con unos congenia mejor que con otros y que en concreto con la señora de la limpieza de su trabajo se lleva muy bien. Pero que le hace perder mucho tiempo pues siempre tenía algo que contarle. Esta mujer preguntaba cómo hacerle entender que, sin perder ese buen rollo, las dos tenían que trabajar.
Me sorprendió la respuesta por venir de una mujer que ha renunciado a un buen puesto por su familia, vamos que yo la suponía una cierta conciencia social; le salió la vena empresa cien por cien. Dijo que esas conversaciones a ella como jefa le venían muy bien ¿tú sabes de lo que se enteran las de la limpieza de todos tus colaboradores? ¡Aprovecha para que te cuente si uno sale mucho a fumar, si el otro pierde el tiempo, si les oye hablar de ti…! Utilización de la amistad, sí señora, con un par de tacones una vez más.
En fin, que nos falta mucho, mucho por hacer.

miércoles, 2 de abril de 2008

Tacones Solidarios

Objetivos del Milenio
El 8 de septiembre del año 2000, la Cumbre del Milenio reunía en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York a 189 Jefes de Estado y de Gobierno, con el fin de transmitir el mensaje claro de que la erradicación de la pobreza mundial debía ser una prioridad para todas las naciones. Este espíritu se reflejó en la Declaración del Milenio que firmaron todos los asistentes a la cumbre, y que constituye fundamentalmente un firme compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
para que no quedase todo en una declaración de buenas intenciones, Koffi Annan dijo: "No serán las Naciones Unidas las que alcanzarán los Objetivos del Desarrollo del Milenio. Deben alcanzarse en cada país a través de los esfuerzos conjuntos de los gobiernos y el pueblo"
Los primeros siete objetivos acordados hacen referencia a la erradicación del hambre y la pobreza, la educación primaria universal, la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil y maternal, la detención del avance del VIH/SIDA, paludismo y tuberculosis y la sostenibilidad del medio ambiente. El Objetivo 8 se centra en fomentar una asociación mundial para el desarrollo a través de la materialización de un compromiso firme que aúne recursos y voluntades en forma de alianzas entre países ricos y pobres.
Además, a partir de los objetivos, se desarrollaron 18 metas concretas y 48 indicadores cuantificables para poder evaluar el progreso alcanzado. Estas metas constituyen la “hoja de ruta” de la sociedad internacional en materia de cooperación y, por ello, la Declaración del Milenio implica un cambio de paradigma, ya que deja de ser una simple declaración para convertirse en un compromiso de todos los países firmantes con resultados concretos. El mensaje de la Declaración es que “somos la primera generación capaz de erradicar la extrema pobreza, y no queremos perder esta oportunidad”.

video

Los 8 objetivos de desarrollo del milenio

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
Objetivo 5: Mejorar la salud materna
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

ALGUNAS COSAS QUE SE ESTÁN HACIENDO

El Secretario General de Naciones Unidas Kofi Annan lanzó en el año 2002 la Campaña del Milenio bajo el lema “Sin Excusas hasta el 2015” . Esta campaña se está llevando a cabo en distintos países, entre ellos España, y pretende incidir en la importancia del Objetivo Ocho, es decir, en la relevancia de la alianza entre los países ricos y pobres para el avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
El cumplimiento del quinto aniversario de la Declaración del Milenio en septiembre ha creado sensación de urgencia; de que hay que avanzar más rápidamente hacia el cumplimiento de los Objetivos, ya que el progreso en estos últimos cinco años no ha sido suficiente a pesar de que somos conscientes de que alcanzarlos es técnica y económicamente posible. La Campaña estará trabajando activamente con varios grupos para promover un movimiento social global que exija el cumplimiento de los mismos. Una de estas iniciativas, ha sido la agrupación de una amplia alianza mundial llamada
Llamamiento Mundial a la Acción contra la Pobreza (conocida como GCAP, Global Call Against Poverty), que trabaja a favor de Los Objetivos del Milenio.
Kofi Annan (Secretario General de Naciones Unidas 1997-2006):“Los gobiernos tienen que actuar para avanzar en los Objetivos del Milenio. Todos los brazos fundamentales de las Naciones Unidas se unirán para ayudar en todo lo que se pueda. Pero ni nosotros, ni los gobiernos actuando por nuestra cuenta, tendremos éxito sin vuestra implicación”.
”Aún tenemos tiempo para alcanzar los objetivos, en todo el mundo y en la mayoría de los países, si no en todos, pero sólo si logramos romper con la rutina.El éxito no se logrará de la noche a la mañana, sino que requerirá trabajar de manera continua durante todo el decenio, desde ahora hasta que termine el plazo. Se necesita tiempo para formar a maestros, enfermeros e ingenieros; lleva tiempo construir carreteras, escuelas y hospitales, así como fomentar empresas grandes y pequeñas que puedan generar los empleos e ingresos necesarios. Por consiguiente, hay que poner manos a la obra desde ahora. También debemos aumentar la asistencia para el desarrollo a nivel mundial en más del doble durante los próximos años, pues sólo así se podrá contribuir al logro de los objetivos."

Lula da Silva(Presidente del Brasil):“Si quieren ser coherentes con su experiencia victoriosa, no pueden y no deben obstruir el camino de los países en vía de desarrollo. Al contrario, pueden y deben construir con nosotros una nueva agenda de desarrollo global compartido”.

Nelson Mandela(Ex_Presidente de Sudáfrica):“La lucha contra la pobreza no es un gesto de caridad. Es un acto de justicia. Es la protección de un derecho humano fundamental, el derecho a la dignidad y a una vida decente. Mientras persista la pobreza no hay verdadera libertad".

martes, 1 de abril de 2008

Día internacional de la diversión en el trabajo



Este pobre poco se va a divertir. Los demás vamos a intentarlo, al menos hoy, que es cuando toca.
Trias de Bes en 2005 (El País):

Flexibilidad, autonomía y creatividad son los términos de moda en la actual cultura empresarial. En esta misma línea, el humor y la risa se están perfilando como excelentes herramientas para mejorar la productividad y el clima laboral de cualquier tipo de empresa o negocio.
La cultura de empresa se refiere a los valores y comportamientos que subyacen en una organización empresarial. En los años ochenta y noventa dominaba en las empresas un aire de seriedad y rigidez, donde términos como productividad, competitividad y sinergias formaban parte del vocabulario de los entonces totemizados ejecutivos agresivos.
Hoy día, los términos de moda son flexibilidad, autonomía y creatividad, y los ejecutivos calco de la película Wall Street han tirado sus corbatas a la basura porque lo que se lleva ahora es vestirse casual. Parece que esta relajación no ha servido demasiado, pues los estudios sobre el origen del estrés apuntan al trabajo como la primera causa del mismo y el ritmo y presión laboral no ha hecho sino aumentar.
Quizá sea éste el motivo de que una nueva corriente esté asomando por el mundo empresarial: la de utilizar la risa para mejorar la productividad y el clima laboral. Recientemente apareció en este mismo suplemento dominical un reportaje sobre la risoterapia, una forma de terapia que utiliza la risa como método de sanación. La psicología clínica ha venido exportando sus métodos al mundo de la psicología empresarial y esta vez no ha sido diferente.
Medir el humor. Muchas de estas innovaciones organizativas provienen de Estados Unidos, donde se ha incorporado al tradicional IQ (intelligence quotient o coeficiente intelectual) y al más reciente EQ (emotional quotient o coeficiente emocional) el denominado FQ (fun quotient), que se traduciría como coeficiente humorístico. Así pues, algunas organizaciones han incorporado a las entrevistas de trabajo de sus procesos de selección unas pruebas psicotécnicas donde miden el sentido del humor o capacidades de reír de los candidatos.
Entre las empresas que aplican esta novedosa y sorprendente filosofía se encuentran la compañía aérea norteamericana Southwest Airlines o la pescadería de Seattle Pike Place Fish, que se ha convertido en la más célebre y visitada del mundo. En ella, sus empleados abrazan a sus clientes, gritan, cantan y hasta lanzan el pescado por los aires antes de envolverlo. El caso de esta pescadería dio lugar al best seller Fish!, en el que se relata la historia de este negocio y cómo trabajar bajo condiciones de diversión aumenta la productividad, produciendo mayores beneficios a las empresas.
Productividad optimista. Más allá de estos ejemplos un tanto extremos, está probado que trabajar en entornos en los que se favorece el humor, se da espacio a la espontaneidad o se permiten y promueven las risas genera multitud de resultados positivos. A saber: elimina el estrés, aumenta la productividad, es fuente de motivación, estimula la imaginación y favorece la fluidez de la comunicación entre los diversos miembros de la organización. Asimismo, mantiene alta la autoestima de los trabajadores, asegura el optimismo y se reducen los miedos o angustias derivados de los resultados del trabajo.
Restar dramatismo. Naturalmente, promover el humor en las empresas no significa tomarse a la ligera las responsabilidades, los proyectos o los clientes. De lo que se trata es de restar dramatismo a lo cotidiano, de situar en su justa medida las expectativas negativas que a menudo nos creamos en el desempeño profesional, de aprender a reírnos de nosotros mismos, a la vez que nos tomamos en serio nuestro trabajo. Algunas de las técnicas recomendadas pasan por enseñar a los trabajadores a pensar en clave de diversión, por estimularles a adoptar una actitud lúdica. Para ello se organizan concursos de ideas divertidas, se premian las anécdotas más graciosas de la semana, se permite que circulen pifias de los jefes, quienes deben ser los primeros en reírse de ellas y explicarlas al resto, y un largo etcétera.
Hay incluso expertos en transformar empresas serias, aburridas, deprimentes y tensas en organizaciones alegres, afables, estimulantes e imaginativas. Varias de estas consultorías y profesionales operan ya también en España.
Humor y creatividad. A primera vista, todo lo expuesto puede parecer anecdótico y de dudosa eficacia. Pues no es así. Desde los griegos (incluido Aristóteles), multitud de filósofos, sociólogos y psicólogos (también el propio Freud) han investigado sobre el humor y sus beneficios. Existen en la actualidad varias asociaciones científicas especializadas en esta materia, como la ISHS (International Society for Humor Studies), que desde 1976 lleva organizados un buen número de congresos que han reunido a científicos y médicos para tratar del tema. En España, por ejemplo, la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares ha impulsado varios proyectos relacionados con esta disciplina.
De hecho, los expertos en creatividad han establecido un paralelismo absoluto entre el humor y la esencia del pensamiento creativo. Y es que la creatividad funciona bajo los mismos mecanismos que un chiste. En ambos casos se trata de conectar dos ideas aparentemente inconexas.
Si yo digo que “una flor no se muere nunca”, habremos de establecer un nuevo paradigma bajo el cual eso sea posible (por ejemplo, una flor artificial o de tela). En un chiste, el mecanismo es el mismo. Se expone una situación absurda para que quien escuche descubra el paradigma que le da sentido. Por ejemplo, en la escuela, la maestra dice: “A ver, Javier, ¿cómo te imaginas la escuela ideal?”. “¡Cerrada, maestra!”. En este caso, el nuevo paradigma es que para Javier no existe adjetivo posible para una escuela que tanto aborrece.
Es pertinente preguntarse si es posible reírse cuando las ventas van mal o cuando una empresa pierde dinero. Cierto es que en la vida y en los negocios hay situaciones en las que es imposible reírse. Sin embargo, me quedo con el ejemplo que nos dio uno de los maestros del humor, quien para una de las peores situaciones también imaginó un chiste. Me refiero a Groucho Marx, en cuya lápida reza el epitafio: “Señora, perdone que no me levante”.

"Como se sabe, a los monjes de la Edad Media les estaba prohibido reír. Sin embargo, hoy día un niño ríe 300 veces al día y al llegar a adulto reirá solamente 15. Es una pena, porque un minuto de risa equivale a 45 minutos de relajación, una carcajada mueve más de 400 músculos, reír libera endorfinas (un sedante natural del cerebro que logra efectos similares a los de un analgésico). La risa también estimula el bazo, elimina toxinas, lubrica y limpia los ojos, hace vibrar la cabeza, despeja nariz y oídos, ayuda a hacer la digestión y reduce los ácidos grasos."