viernes, 7 de agosto de 2009

Fotógrafas


En Madrid tenemos la oportunidad de ver parte de la obra de la archifamosa fotógrafa Annie Leibovitz. Estuve el primer domingo tras la inaguración con unas colas impresionantes. Seguramente por eso no lo disfruté tanto como pensaba. La verdad es que no me llegaron sus fotos. Están en la exposición gran parte de las fotos de famosos en las que sobre todo me gustó la originalidad al mostrarnos a esos personajes tan conocidos desde otros ángulos que para otros fotógrafos no son posibles. Al tener tan buena prensa esta mujer todos colaboran con ella y se dejan colocar. Ahí también se ve el buen hacer, ese es un tanto a favor de Leibovitz.
Hay fotografías de zona de guerra pero no son las mejores que he visto. Es cierto, ella estaba allí y algunas seguramente sean únicas. En esta exposición a mi no me emocionaron como otras.
Quizás sea la forma de mezclar tantísimas fotos con distintos significados y momentos. Me llamó la atención, seguramente es por ser ella americana, que muestre tantas fotos personales de familia y amigos. Esas fotos son como las que hacemos todos en cualquier reunión. Según escribo me acuerdo de la foto del cadáver de Susan Sontag y pienso que esa es la foto que me ha hecho ver de esta forma la exposición. Uff ¿qué nos dice de la persona que fotografía a un ser querido recien fallecido?
También en junio una fotógrafa española de la misma quinta que la Leibovitz, Cristina García Rodero, se incorporó como miembro de pleno derecho de la agencia Magnum. En la página de dicha agencia podemos ver parte de su obra.
Son dos tipos de fotografía muy diferentes. Mucho menos comercial la de de Cristina, más independiente.
Si algo tienen en común estas dos fotógrafas es la busqueda muy personal de la foto. Se nota que dan un toque diferente a todas sus fotografías, su punto de vista. En eso debe estar el arte.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

He entrado en la página que comentas, y me he quedado gratamente sorprendida. Gracias por ponerlo. Voy a hurgar de nuevo en la página.

A-B-C dijo...

Gracias por la información porque no he ido a la exposición. Leivobitz no me llama mucho la atención.
Me quedo con Sebastiao Salgao, un genio. Ya que hablamos de mujeres parece ser un referente para los entendidos: Diane Arbus (http://www.artphotogallery.org/02/artphotogallery/photographers/diane_arbus_01.html)
Besos

MFe dijo...

Gracias por poner la web. Lo que he visto me gusta!!

Un beso y buen fin de semana!

Laura dijo...

Yo, como aficionada a la fotografía, me quedo mejor con las mías jajjaj...probablemente no sean las mejores en cuanto a técnica, iluminación, encuandre... esas cosas de los que saben... pero mis fotos dicen algo y las de Leivobitz, tecnicamente perfectas, no me dicen nada.

Anónimo dijo...

He asistido a las dos exposicianoes a las que haces refencia y las dos me gustaron (un poco más cercana la de Cristina)pero en La Casa Encendida ví una de dicada a la ciudad de N. York (colectiva) que me pareció e lo mejporcito que he visto de fotografia este año.
Paz

migrante dijo...

Tengo una impresión de la exposición muy parecida a la tuya. Y la foto de muerte de Susan me impresiona más por mostrarla al público como cualquier trabajo comercial más que por haberla tomado.
Además no encontré la foto de Lenon que tanta promoción le dió, lo cual no sé si no está o simplemente me la pase por alto.
Respecto a el link que pusiste ¡es genial!, gracias!. No conocía a García Rodero y me ha impresionado la expresividad de sus fotografías las cuales dan unas cuantas vueltas a las de Leibovitz.
Bsos.

anselmo dijo...

jo...cuanta variedad cultural teneis en Madrid. Coño, que envidia (sana, sana)

Gemma dijo...

En Galicia (y en algunas partes del Reino Unido y de Irlanda) sobre todo en zonas rurales, ra muy común no hace tanto tiempo, fotografiar a los seres queridos fallecidos. Las fotos (si era posible) se hacían en su cama y con su mejor traje. Luego, la gente las tenía en un album, en su casa, o las llevaba en la cartera. En la película "Los otros", se puede ver una instantánea de esas, en la que "sale" Amenábar. A mí siempre me ha parecido muy poco agradable lo de fotografiar la muerte, pero lo de enseñarlo...no sabemos la motivación de la fotógrafa. Creo que no tiene por qué ser por un motivo totalmente comercial. Y cada uno lleva su dolor como puede. Besos.