lunes, 14 de abril de 2008

Ministra de Igualdad



Nuevo ministerio en el Gobierno de España, Ministerio de Igualdad. Buenísima noticia. Si algo ha hecho bien el anterior ejecutivo ha sido abordar los problemas sociales con leyes y medidas que desde luego van a mejorar estos aspectos: La Ley de Igualdad, la Ley de Dependencia, las medidas para la inmigración…(las de vivienda digna no han salido bien y espero que en esta legislatura toque arreglarlo) son grandes avances y toca ponerlos en marcha. Para eso es necesario el nuevo ministerio. Nos gustaría que no hiciera falta, que la sociedad y el país hubiese avanzado tanto que hombres y mujeres fuésemos iguales sin necesidad de un ministerio que nos recuerde que no. Ministerio nuevo y ministra nueva: Bibiana Aído (aquí dejo enlace a su blog: amanece en Cádiz) que para mí de momento es de perfil muy bajo, pero tampoco se puede pedir más con 31 años ¿se puede ser ministra con 31 años? Dejemos pasar los 100 días de cortesía y veremos pero no tiene mala pinta.
Digo lo del perfil muy bajo porque mujeres socialistas o independientes que han luchado por la igualdad y con mucha experiencia en el terreno hay varias y hubiese sido el momento de darles ese alegrón. Me da miedo que se haya escogido a alguien con tan poco recorrido porque no se le dé importancia al nuevo ministerio y a las tareas que tiene que abordar que no son pocas.
Me ha sorprendido por otra parte los comentarios en la prensa sobre el embarazo de Carmén Chacón, nueva ministra de Defensa. Comentarios sobre la baja de maternidad que tendrá que tener ¿No se plantea esta gente que ese niño/a tiene otro progenitor y que pueden compartirlo? Como digo, muy necesario el nuevo ministerio.

7 comentarios:

eFi dijo...

Hola, pasaba nuevamente por aquí y me encontré con esto de la Ministra de Igualdad. No estaba al tanto y me ha dado gusto informarme a través de tu blog.

El tema de la igualdad es cierto que no debería precisar de un Ministerio, deberíamos ser capaces de resolverlo cada uno en su interior. Quizás esta medida responda a las polarizaciones que se producen por el reclamo y las defensas de igualdad, ¿no?

Tu te preguntas por que una mujer con no tanta experiencia como Ministra, y yo me pregunto ¿por qué una mujer? ¿no es plantear una vez más la polarización?.

¿Por qué un hombre no puede dirigir esa problemática?

No sé, siguen dando vuelta en mi cabeza más preguntas sin respuesta.

Besos latinos del Sur.

yoyoyo dijo...

Tienes toda la razón, Efi. Este ministerio podría dirigirlo un hombre también pues los hay con la sensibilidad suficiente para hacerlo muy bien. Seguramente se sigue asociando determinadas areas al género. Quizás hubiese sido demasiado atrevido dar los dos pasos a la vez: crear el ministerio y que lo llevara un hombre.
Al escribir esta mañana pensaba en esas mujeres del partido en el gobierno que tanto han luchado por la igualdad y que quizás merecieran un premio a su lucha.
Lo de los roles por género da para mucho. Seguiremos divagando sobre el asunto.
Gracias por tu comentario y un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

En realidad mi preocupación es que efectivamente se haya creado esa cartera solo con la intención de hacer creer. Bien es verdad que la nueva ministra es joven, creo que no depende de quien ni la edad para gestionar... la capacidad de dicha gestión se demostrará con el tiempo. Espero que sirva, al menos, "para que los ciegos vean" y haya más tolerancia (en general con todo). Carmencita chacón, es es la guinda del mejor postre que podia ofrecer el señor RZ, para mi gusto, YA HERA HORA¡¡¡¡
Un abrazo fuerte

Calimero dijo...

Creo que lo fundamental es la creación de este Mnisterio de Igualdad, marca un hito en la lucha femninista. Yo también tengo mis reservas sobre una ministra de 31 años. Coincido también contigo en que había otras muchas mujeres socialistas o independientes con más experiencia ppara este puesto, pero sospecho que Zapatero posiblemente buscara una persona con un perfil feminista más diluido. En fin, supongo que la rodearán de gente con más experiencia. Yo le doy un voto de confianza.
Besos

Anónimo dijo...

Pues me temo que la edad de 31 años sí que determina el ejercicio de ciertos cargos. No, no se está preparado para ser Ministra, Ministro a los 31. Enfrente,, tendrás a personas que tendrán una mayor experiencia profesional y sobre todo, de la vida; tendrás menos recursos para reaccionar ante situaciones difíciles; entenderás poco de lo que ocurre a tu alrededor y cometerás bastantes errores, algunos de ellos importantes. Eso, creo que lo hemos pasado muchos, cuando a tu alrededor se han movido o se mueven personas con grandes responsabilidades. No es un juicio a la persona, solamente es la constatación de la realidad. Es necesario pasar antes por ciertas estructuras antes de asumir un cargo con tantas exigencias.Para terminar en positivo, sólo decir que los avances en igualdad entre mujeres y hombres son siempre una buena noticia para todos. Gemma

Anónimo dijo...

Hola, emocionada de poder escribir algo en tu estupendo espacio.
Lo que dice anónimo, a mi parecer tiene mucha razón. También es cierto que la creación del Ministerio de Igualdad ya venia haciendo mucha falta.
Hay un psicólogo llamado Hilario (perdón pero no recuerdo el apellido) que habla del micromachismo desde 1990, algo así como que son los hombres los que deberían cambiar las estructuras, formas de pensamiento, cultura machista, etc....
Si alguien sabe más del tema, pues me encantaría que lo compartiera conmigo.
Otro aspecto recurrente que tengo es el económico. Me explico. Ya conozco mucha gente que estaba esperando este hito en España para poeder llenarse los bolsillos, y hablo sólo en el tema formación. Parece que al principio lo más importante será cumplir con los protocolos en adeministraciones y ayuntamientos, etc. En fin supongo que tendré que volver al psicólogo, jejejej.
Yoyoyo, enhorabuena, besos y abrazos.

yoyoyo dijo...

Bienvenida y un placer. Otro matiz a tener en cuenta el económico. Besos