miércoles, 16 de abril de 2008

Responsabilidad corporativa, cooperación para el desarrollo

La semana pasada, por un par de noticias, me sentí orgullosa de estar donde estoy. Por una parte leí que Alemania y España son los únicos países de la Unión Europea que cumplen los compromisos previos con los objetivos del Milenio. la Comisión Europea además pide a todos los países que intensifiquen la cooperación. El grupo DATA, fundado por el cantante de U2 Bono dice textualmente: "los grandes esfuerzos realizados por Alemania y España se están viendo socavados por el débil progreso de países como Francia y los recortes en Portugal y Grecia."
Bono acusó a algunos países de vivir a costa del prójimo. Toda la información la da Reuters en este enlace.
Por otra parte Economistas sin fronteras ha creado una lista de empresas éticamente responsables para que los inversores y clientes sepan a qué atenerse. Toda la información en Cinco días .
Resulta que vivo en un país que cumple adecuadamente con la cooperación para el desarrollo y trabajo en la empresa lider en responsabilidad social corporativa. Sabía que en los dos casos se hacen muchas cosas, las de la empresa las vivo muy de cerca, y aún así me parece insuficiente. ¿qué estará pasando en las empresas y en los países que están al final de la lista?
Por otra parte me parece que voy a tener que revisar uno de mis sueños. En mi candidez, pensaba que mi trabajo "standar" durante la primera mitad de mi vida laboral me iba a dar la oportunidad de dedicarme la segunda parte a trabajar por mejorar este mundo. Claro eso es un sueño de los 23 años. Me faltan todavía algunos años para llegar a esa mitad de la vida laboral, pero me da que no, que no va a ser suficiente. La revisión debe pasar por aumentar la parte "normal" o en empezar a dividir mi tiempo ahora entre las dos cosas. Habrá que seguir en ello porque yo a mis sueños no renuncio.

7 comentarios:

Santiago Perella dijo...

Acabo de entrar en tu blog...

Yo particularmente, como a aragonés, estoy muy descontento con ejecutivo anterior del gobierno (tras prometer inversión en Aragón, el gobierno sigue recaudando de forma indirecta, más del doble de lo que ofrece), y por eso mismo, no espero ningún cambio.

Respeto profundamente tus ideologías, y me enorgullezco de algunos logros de España (en Aragón exportamos energía, y 70% es renovable), pero me entristece ver cómo nos disgregamos (se ha abierto diferentes "centros" de investigación que en vez de compartir información, compiten entre ellos). Me preocupa, y por eso rezo para que la sequía este año sea más gorda, la falta de agua. Pregonamos con la Expo la cultura de la sostenibilidad y la generosidad de recursos, pero luego se abre una brecha que nos lleva al enfrenteamiento entre diferentes comunidades autónomas. (Trasvase ¡¡NO!!, pero que nadie se muera de sed)

Respecto al nuevo ministerio de igualdad, quizas por estar muy quemado, o quizás por lo absurdo, ya estoy dudando de su funcionalidad. Quiero decir, no es preciso crear leyes, y por tanto castigo y miedo, sino educar convnientemente al personal. Entender la necesidad de hacer las cosas bien. Igualemente, no creo que la igualdad sea un campo de batalla, sino que es un fin. Con esto quiero decir, que TODOS los ministerios debieran tenerla siepre presente, y que hacer uno solo, puede ser propagandístico.

De cualquier forma, seguiré soñando (y haciéndo lo posible), igual que tu, por un futuro sin crisis medioambiental, con agua para todos y con un futuro prometedor...

PD: No pretendo tachar tus ideas ni chafarte la ilusión, solo mostrar un punto de vista diferente. Me gustó pasar por aquí.

yoyoyo dijo...

Gracias Santiago por tu interesante punto de vista. Efectivamente a veces saco mi vena más idealista y noto que escribiendo aquí sale muy muy a menudo.
En lo que estamos muy de acuerdo es en que no sirve de nada los enfrentamientos ni las disgregaciones. Un fuerte abrazo

eFi dijo...

Me parece necesario que te replantees el orden de tus sueños, o mejor dicho que comiences a dividir tu tiempo en ambas labores, porque...

...el futuro es hoy y necesitamos de todos para poder construirlo.

Besos latinos, y recuerda que no estas sola!

Calimero dijo...

Estoy con Efi, el futuro es hoy, y hay que trabajar desde ya. Pero sobretodo, no renuncies nunca a tus sueños. Besos

Santiago Perella dijo...

En efecto, el futuro es hoy, y nuestras posibilidades para cambiarlo con muy pequeñas.

Podemos hacer dos cosas; plantearnoslo como "El Ché", (hasta la victoria siempre) y morir en el intento, o podemos hacer uso de nuestras posibilidades desde una posición más cómoda. Cómo Ghandi, buscar unas rendijas en el sistema y mentalizar a todo el mundo de que el cambio es posible, si lo intentamos todos.

Particularmente, no te dejes agobiar yoyoyo, porque ese no es un buen camino, pero no te pares. Nuestros sueños pueden hacerse realidad, solo tenemos que luchar de forma apropiada.

Ánimos...

yoyoyo dijo...

Os haré caso chicos. Es bueno cambiar algún sueño cada año ¿no creeis? Besos a todos y cada uno

Anónimo dijo...

De acuerdo con Efi una vez mas: hay que vivir el presente. Cuando vivimos mirando al pasado o intentando vislumbrar el futuro, realmente no vivimos con plenitud.

Oí una vez que es importante, bonito, necesario, tener sueños, porque son lo que nos mueve o nos motiva para vivir el presente. Ultimamente siento que no lo tengo claro. Estoy más por pensar que los sueños nos impiden vivir con plenitud el presente, y por lo tanto estoy por concluir que no son tan buenos como decían...

A no ser que lo que llamamos sueños sean realmente principios, que nos mueven a actuar de forma concreta en el hoy y ahora. Pero si no hay una concreción en el hoy y ahora me parecen hasta perniciosos (igual es que estoy pelin radical...).

Pienso además cada vez con más fuerza, que la vida es demasiado rica en posibilidades como para reducirla a una (lo que nosotros planeamos, lo que a nosotros nos gustaría). Estoy descubriendo la belleza de no programar la vida, sino vivir cada momento con máxima intensidad, y sorprenderme con lo que la vida me trae.

Bss