lunes, 2 de febrero de 2009

el camino de Camino


Dicen los americanos que la mejor forma de llevarse un Oscar es poner en la película niños o animales.
Javier Fesser ha hecho una película con niña y ha llegado a los miembros de la Academia del cine español. No creo que sea la única razón para que ayer Camino fuera la ganadora de los Goyas.
Camino se ha llevado los grandes premios: mejor película, mejor guión original, mejor director y tres premios a los actores. El director ha tenido mucho que ver en ese guión que nos ha llegado a todos los que hemos visto la película, la dirección de actores ha sido perfecta, ha sacado lo mejor de los mismos y le ha salido una obra redonda.
A mi me gustó mucho la película. Quizás lo inmediato es que es una película sobre el Opus Dei, que sí, que lo refleja muy bien, pero sobre todo es una peli tierna.
Es una película conmovedora sobre el primer amor, sobre la fantasía, los sueños, los sentimientos que despierta y cómo se puede truncar todo por algo inesperado como es la enfermedad.
Para mí es importante que la sociedad contemple de cerca la cerrazón de una posición ultraconservadora religiosa pero también Fesser nos plantea, o al menos yo me planteé al verla, el tema de la muerte digna.
El guión está basado en una historia real pero por supuesto novelada. Los comportamientos de los personajes son muy creibles y perfectamente reconocibles en una sociedad, la cercana al Opus Dei que es a la que se refiere el autor, pero que podríamos trasladar a muchas otras fanatizadas por la religión, no solo la católica.
Creo que la religión no es como lo viven esos grupos pero esos grupos hacen tanto ruido, hacen las cosas tan rematadamente mal que es fácil confundirse. Quiero decir, el judaismo no es contar los pasos que se dan en sábado, el islam no es lanzar piedras a la mujer infiel, el hinduismo no es quemar en la pira a la viuda o el catolicismo no es mentir a los hijos para que se hagan del Opus Dei como nos muestra la película de Fesser.
La religión debería ser privada, algo que hace mejorar a las personas y las hace comportarse mejor con el resto de la humanidad y el entorno en el que nos ha tocado vivir. Desgraciadamente pocas veces pasa eso y se utiliza la religión para hipnotizar a la gente, engañarla y manipular. Una pena.
Ahora que la repondrán en los cines, que saldrá pronto en DVD yo recomiendo verla. No es peli de palomitas, hace pensar pero sobre todo hace sentir.

12 comentarios:

anselmo dijo...

A mi, desde luego me encantó. Y eso que estaba totalmente alejado del Fesser que conocía. Si se merece de todo esta valiente película. Y al Opus pues...PRRZZZZ

Anónimo dijo...

Yo no he visto la peli...no sé si me animaré a verla: es que me parece fuerte.

sin embargo los temas que planteas si que me parecen muuuuy interesante y solo por eso merece la pena

Mannelig dijo...

Yo, es que si no sale Schwarzenegger, pues...

Anónimo dijo...

Jummmm tomo nota, tomo nota.
Mejor pipas que palomitas.

BIRA dijo...

No he visto la peli, pero por lo que cuentas, me gustaría verla.

Lo del tema de la religión y lo que pienso de todas ellas sería muy largo para un comentario. Ojalá llegase un día (lo cual dudo mucho) en que se dedicasen a practicar lo que predican: amor al prójimo, respeto, apoyo... y no lo que están haciendo.

Con la muerte digna, me sucede lo mismo, daría para un libro.

Un besote!

Anónimo dijo...

Creo que voy a saldar pronto la deuda de no haber visto esta pelicula, la cual, quizás me resulte emocionalmente fuerte, pero quiero verla.

Más allá del tema religioso en sí (si es que se lo puede llamar así), el que se base en una historia real creo que me aportará para conocer más de esas situaciones de vida y poder seguir practicando, desde mi "a-religión", lo que algunos (muy religiosos por cierto) pregonan, el comprender y aceptar a los demás sin juzgar...

Bso, y gracias por compartir.

Anónimo dijo...

Hola,
Muy interesante eso que planteas de la muerte digna. Y muy en la palestra ahora con esa sentencia del Supremo de Italia autorizando a que desconecten a esa chica que lleva 17 años en coma irreversible. Pero estoy de acuerdo con alquien aquí que dice que daría para más que un comentario.

Por cierto, el hinduismo no dice nada de que se queme a las viudas. Era una costumbre cultural, solo que en India religión y sociedad son tan lo mismo que se dan estas confusiones. Es muy complejo. Actualmente hay una ley que lo prohibe y la justicia lo persigue. En los 4 años que viví allí salieron dos o tres casos en la prensa, pero la gente se echa las manos a la cabeza de que sigan ocurriendo esas cosas.

En cualquier caso se entiende perfectamente lo que quieres decir... ;)

Anónimo dijo...

pues lo que yo voy a hacer es copiar tu cometario y colgarlo en mi blog de lo totalmente de acuerdo que estoy conn el fondo de tu planteamiento (y eso que no vi la peli) jajajaja

yoyoyo dijo...

Querida Isa, ya sabes que nos cruzamos una vez más este finde(salgo yo ganando que en Madrid hacía un frío de c. y por levante salvo unas gotitas se está divinamente) y claro, el hinduismo no dice eso, el islam tampoco, el judaismo supongo que tampoco, el catolicismo sé que prohibe mentir claramente y mira lo que hacen... eso, precisamente quería decir.
Como dice Bira y supongo que todos pensamos, lo de la religión da para mucho. Incluso para los no religiosos como pyxis(bonito nick).
Emeve, mil gracias como siempre y a ver si al final cenas con el Fesser ;)

yoyoyo dijo...

ah! Anselmo que se me olvidaba. Efectivamente toda la razón el Fesser de las otras pelis nada que ver. Fijate que yo tenía mis reticencias a ver esta película precisamente por eso, por su trayectoria anterior, pero le ha salido peliculón. Supongo que ahí es donde se ve un buen director a ser capaz de hacer diferente tipo de cine y todo con dignidad.

La Una, a mi también me daba pereza (tengo la teoría de que al cine se va a entretenerse no a sufrir) y luego me ha encantado. Es fuerte pero no tanto.

Mannelig, no disimules que yo he ido a ver incluso Babel (otro peliculón) contigo y ni olía al chuachenaguer.
Menda... pero sin tirar las cáscaras al suelo ;)
Besos a todos

Alfonso Saborido dijo...

NO la he visto aún, además con el tema de la enfermedad de mi hermana, como que no me apetece mucho, pero si me interesa mucho el tema del Opus... estuve atrapado en él con 19 años , y bueno, dentro de poco voy a empezar a contar mi peripecia en un blog que tengo en Religión Digital, ya te mandaré el enlace...

Gu1ta dijo...

yoyoyo... te diré que lo del Fesser no me quita el sueño, si quiere cenar conmigo que llame a mi secretaria, jajajaja.
Yo te quiero decir una cosa que me pasa que no sé qué es. A Alfonso lo "conocí" en una web de mamás solteras, me metí en su blog y me enganché y resulta que es ex opus (igual que algunas que tu y yo conocemos, ¿eh?) y el otro día voy a un sitio, veo un chico lindísimo, quedamos en tomarnos algo y ... ¿adivinaste? ¡sí! ex numerario y se acordaba de mis faldotas... no sé qué pasa... te juro que no sé...